Validamos el código ético de Guanyem Barcelona con la ciudadanía


El documento se podrá validar del 26 de noviembre al 3 de diciembre

Después de un mes y medio, ha llegado el momento de validar entre todos y todas el código ético de Guanyem Barcelona. El debate sobre las reglas del juego que queremos que nos rijan comenzó a construirse en el mes de octubre, a las Jornadas de código ético. Gobernar obedeciendo. Esta fue el primer gran encuentro fruto de la confluencia entre ciudadanía y fuerzas políticas (Guanyem Barcelona, Procés Constituent, Podem Barcelona, ICV, EUiA, Trobada Popular Municipalista y Red Ciudadana Partido X), entre movimientos sociales y personas con ganas de cambiar la manera de hacer política.

El código ético que ahora se valida está suscrito por Podem Barcelona, Procés Constituent e ICV-EUiA. El documento que salió de estas jornadas se ha nutrido, además, de las aportaciones de muchas personas a través de la herramienta en línea, DemocracyOS. El plazo para validar el documento por parte de la ciudadanía abre miércoles 26 de noviembre y durará hasta el miércoles 3 de diciembre.

Este código ético debe ser un mecanismo para la recuperación de la democracia y para ejercer el control de las instituciones y de los representantes políticos por parte de la ciudadanía. La concepción de medidas de corresponsabilidad de la gestión de las instituciones democráticas, y de la protección de los representantes electos ante la influencia de los poderes no elegidos democráticamente son puntos fundamentales.

En este sentido, el documento que se propone prevé medidas que hoy en día no se están llevando a cabo por ninguna fuerza política municipal en Barcelona y que serán de aplicación inmediata si hay voluntad política. Se trata de medidas concretas, que responden a reclamaciones ciudadanas, como la publicación de las agendas de las reuniones y la publicación de los criterios para la contratación de los cargos de libre designación. Por otra parte, también se hace especial hincapié en la no duplicación de cargos por parte de los cargos electos, excepto en aquellos casos vinculados a la condición de concejal/a y a tener un sueldo máximo de 2.200 € al mes, un techo salarial que hoy en día no cumple ninguna formación. Finalmente, destacaríamos la propuesta de limitación de mandatos a dos más uno, con el objetivo de adquirir experiencia y conocimientos, pero sin que ello pueda signficar una perpetuación en la actividad política. En definitiva, son medidas para acabar con los privilegios que durante muchos años ha disfrutado buena parte de la clase política, lo que les ha separado cada vez más de los intereses generales.

Desde Guanyem Barcelona creemos que para construir un documento que garantice una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía es fundamental la participación de la ciudadanía en este proceso. Porque es necesario que entre todos y todas establezcamos las normas y marquemos las líneas rojas de la democracia en nuestra ciudad. Por este motivo os invitamos a participar: valida el código ético de Guanyem Barcelona!

Descarga el documento aquí

xxss-cast-codi-etic-validacio