Taller de mapeo colectivo de la ciudad


Las tardes del 1 y 2 de octubre organizamos unas jornadas de mapeo colectivo de la ciudad de Barcelona.

La actividad fue dinamizada por Iconoclasistas, expertos en la tarea de construir cartografías inclusivas del territorio.

Sus mapas están pensados para recoger las perspectivas, aportaciones y críticas de todas las personas, en especial de aquellas que conocen realmente el terreno que se cartografía porque lo viven cotidianamente.

Los mapeos colectivos serían una manera de oponerse a la idea tradicional de mapa, que implica una organización del territorio basada en la hegemonía del poder, con escaso espacio para la participación ciudadana.

La convocatoria para el taller fue impulsada por el eje de Extensión territorial (barrios) y el eje de Urbanismo y vivienda de la Comisión de Relato de Guanyem. Reunió a diversos colectivos, grupos y personas, muchos de ellos dedicados durante largo tiempo a actividades relacionadas con el urbanismo, la vivienda y la participación ciudadana en el área metropolitana barcelonesa.

Así, asistieron miembros de La Col, Raons Públiques, La Hidra Cooperativa, Transductores, Repensar Poble Sec, Gràcia cap a on vas, Col.lectiu Punt6, Straddle3, Arquitecturas Colectivas, Observatorio Metropolitano de Barcelona, La Fundició, Celobert

Además de estos, también se sumaron a la actividad estudiantes del Programa d’Estudis Independents, así como vecinos miembros de los grupos de Guanyem els barris de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sarrià, Clot-Camp de l’Arpa, Gràcia, Sant Antoni… En total, los talleres convocaron a unas 50 personas, repartidas en varios grupos de trabajo.

 

Los ejercicios que se realizaron durante las jornadas fueron tres:

1. Mapeo “sensorial” de nuestras experiencias recorriendo la ciudad. Cómo percibimos las calles y las plazas, qué nos cuentan nuestros sentidos de nuestro entorno, a veces incluso sin que seamos conscientes.

2. Mapeo de lugares comunes y estereotipos urbanos. Desmontando y remontando los barrios de la ciudad.

3. Mapeo de disfuncionalidades y autonomías. ¿Qué situaciones desagradables encontramos en nuestro día a día? ¿Qué experiencias gozosas se generan espontáneamente en nuestros barrios? Un recuento de represiones y resistencias.

Los mapas creados durante las dos sesiones de trabajo sirvieron sobre todo como gasolina para encender la mecha de una rica conversación en torno a la ciudad, sus conflictos y las expectativas que tenemos puestas en ella.

Uno de nuestros objetivos era intentar componer un grupo mixto estable de vecinos y vecinas, activistas y estudiantes, con el fin de acompañar los procesos de diagnóstico que se disponen a elaborar los grupos de Guanyem els barris durante los próximos meses.

El debate sobre la ciudad continuará mucho más allá de estos talleres, pero este tipo de prácticas compartidas son fundamentales para solidificar esfuerzos comunes.

Conocemos nuestras calles más de lo que pensamos, y por eso a veces es necesario darle expresión gráfica a este conocimiento, codificar lo que absorbemos por la piel y ponerlo sobre el papel para compartirlo. Porque nuevos mapas significan nuevas narrativas de la ciudad.

Y eso, en definitiva, es lo que estamos intentando construir entre todos y todas.

Aquí os dejamos fotos de los talleres (realizadas por Marcelo Expósito) y algunos ejemplos del trabajo realizado, además de unos fantásticos resúmenes gráficos a cargo de Carla Boserman.