Las políticas de Xavier Trias cronifican la pobreza y augmentan la desigualdad en Barcelona


Valoraciones de Guanyem Barcelona al Informe sobre la distribución de la renta presentado por el Consistorio que gobierna CIU

Las desigualdades en Barcelona no sólo se cronifican, sino que también empeoran año tras año según el propio informe sobre la distribución de renta presentado ayer por el Gobierno de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona . En concreto las rentas más altas crecieron en sólo un año (del 2012 al 2013) un 35,7% (concretamente el porcentaje de vecinos muy ricos pasa del 7,9% a 10,7%).

En el otro lado de la balanza vemos también cómo empeora la renta de muchos barceloneses, puesto que crecen las rentas más bajas en un 20% (del 14,9% al 17,8% de personas que han visto empeorar su economía). Esto nos muestra un año más el crecimiento de la desigualdad interna entre barrios y entre personas: más concentración de riqueza en las zonas más privilegiadas de la ciudad, donde viven las élites; más pobreza en los barrios populares; menos clases medias, más falta de oportunidades para la gran mayoría. “Barcelona es cada vez más injusta y desigual, y por lo tanto menos segura y democrática”, confirma Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona.

El Gobierno Trias titula su nota de prensa: “Barcelona estabiliza el crecimiento de las desigualdades”. En cambio, la lectura que se hace desde Guanyem Barcelona es que todo el informe está repleto de datos que apuntan a lo contrario: crecen la distancias entre ricos y pobres; aumentan las oportunidades vitales para los que viven en Pedralbes, se reducen para los que viven en Trinitat Nova. La distancia en renta entre esos dos barrios es de 6,3 veces más en Pedralbes que en Trinitat. Lejos de lo que intenta argumentar el gobierno de Xavier Trias, si el año pasado los habitantes del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi –en su conjunto– disponían de 3,1 veces más de renta que los de Nou Barris, ahora la distancia es de 3,3 veces. Y ello no ha dejado de ocurrir en los últimos cinco años.

Desde Guanyem Barcelona consideramos que no se puede hablar de forma genérica sobre la ciudad. Los seis barrios con menos nivel de renta se concentran en Nou Barris. El “dónde” es políticamente importante. El lugar en que vive cada uno en la ciudad cuenta en sus expectativas y oportunidades vitales. Las decisiones que toma cada día el Ayuntamiento pueden intensificar o reducir las injusticia territoriales que toda ciudad tiene. Se pueden reducir vulnerabilidades, exclusiones y malas condiciones de vida, o se puede contribuir, por acción u omisión, a que todo ello aumente. El Gobierno Trias en estos años no ha puesto sus prioridades en este tema y el informe así lo demuestra.

El reciente informe Fedea sobre “Renta personal de los municipios españoles y su distribución”, basado en una estimación sobre microdatos tributarios, situaba también Barcelona entre las ciudades con más desigualdad de España.

La evaluación de Guanyem Barcelona sobre la acción del Gobierno de CiU es negativa, ya que para nosotros es clave la equidad, el cumplimiento de derechos y la dignidad de las personas. Sin justicia e igualdad, no hay libertad. Sin libertad, justicia e igualdad no hay democracia.

Por ello, desde Guanyem Barcelona vemos la necesidad de cambiar el gobierno de esta ciudad. Necesitamos situar la lucha contra la desigualdad como prioridad absoluta para así recuperar la justicia y la democracia en Barcelona, porque la pobreza se cronifica y la fractura social entre los barrios de Barcelona no deja de aumentar.

Si tenemos en cuenta el informe sobre desigualdad y los presupuestos de 2015, “las ayudas sociales de las que presume Xavier Trias son claramente insuficientes, a la vez que intentan ocultar unas políticas privatizadoras con las que CIU, lejos de resolver las causas de la pobreza y la desigualdad, las consolida”, manifiesta Ada Colau.

infografias_pressupostos_DEF-10