Guanyem Barcelona viaja a Grecia para mantener encuentros con entidades sociales y miembros destacados de Syriza


Ada Colau y Gerardo Pisarello, portavoces de Guanyem Barcelona, viajan hoy a Grecia para mantener contactos con experiencias municipalistas y personas destacadas de la coalición de Syriza, que el próximo domingo opta a las elecciones generales griegas.

Este viaje servirá para conocer de primera mano experiencias municipalistas de autoorganización comunitaria, iniciativas del gobierno local vinculadas a Syriza y experiencias independientes de políticas concretas al servicio de la ciudadania que se estan llevando a cabo en el país; algunas de ellas con las que se mantiene relación desde Barcelona.

La agenda de hoy miércoles concentra entrevistas con colectivos sociales que trabajan contra los deshaucios (algunos inspirados en la PAH) y contra la privatización del agua y los cortes eléctricos. Colau y Pisarello también visitarán una clínica social solidaria de Atenas que da cobertura gratuita a las personas que han quedado fuera de la seguridad social y que frena el colapso que se ha producido en los últimos meses en la sanidad de la capital griega. Mañana jueves se llevarán a cabo entrevistas con técnicos, urbanistas y responsables políticos de la prefactura del Ática.

Rena Dourou, gobernadora del Ática y número dos de Syriza

Ada Colau y Gerardo Pisarello mantendran mañana jueves una entrevista con Rena Dourou (Atenas, 1974), considerada uno de los mayores activos de Syriza y que gobierna desde el pasado año la extensa región del Ática (similar a la área metropolitana de Barcelona, genera el 35% del PIB nacional y concentra el 40% de los 11 millones de griegos). Dourou se ha caracterizado por su dura firmeza en la lucha contra la corrupción y por multiplicar el gasto social activando medidas políticas para evitar cortes de suministros eléctricos y deshaucios.

El viaje de Guanyem Barcelona a Grecia se produce en la semana antesala de las elecciones generales que pueden convertirse en punto de inflexión en el sud de Europa y se cerrará el próximo viernes con la asistencia al acto internacional organizado por Syriza.

nota