Guanyem Barcelona mostrará a través de su web los gastos e ingresos que la plataforma realice

En Guanyem Barcelona se trabaja por una política de transparencia y de cuentas claras como garantía de una nueva manera de hacer política

Barcelona, 17 de noviembre 2014

A partir de hoy, en la web de Guanyem Barcelona se podrá consultar el resumen de ingresos que se han recibido hasta ahora, así como los gastos. Se trata de un compromiso con la ciudadanía para ofrecer transparencia y de cuentas claras que garanticen una nueva manera de hacer y entender la política, tal y como la sociedad y Guanyem Barcelona reclama.

Se trabajará en base a tres principios que son la transparencia, la legalidad y la eficiencia. Por tanto, todo lo que se refiere a las cuentas de Guanyem Barcelona será visible y de fácil comprensión. Además, también se adquiere el compromiso de actualizar esta sección de la web tan pronto como se disponga de los datos.

La información que desde hoy se puede consultar está actualizada hasta el 20 de octubre. Se aporta la relación de todos los ingresos por orden de fecha y están clasificados por categorías, además se indica si hay factura u otro documento que lo certifique.

Guanyem Barcelona trabaja con Cuentas Claras para ofrecer una contabilidad completa, acorde con la normativa vigente y bajo principios Open Data: de manera comprensible para todo el mundo y en formato abierto.

Sobre los ingresos se han establecido tres categorías: donativos, donaciones periódicas voluntarias y préstamos. El donativo medio que Guanyem está recibiendo es de 80 euros y en lo que respecta a las donaciones periódicas van desde los 5 a los 40 euros mensuales. A fecha 20 de octubre de 2014, tres personas han hecho un préstamo sin intereses y desde Guanyem se ha adquirido el compromiso de devolver los tres préstamos dentro del primer año. En los siguientes enlaces puedes descargar los datos del resumen de cuentas en formato CSV: Ingresos hasta el 20 de octubre de 2014 | Gastos hasta el 20 de octubre de 2014.

Desde Guanyem Barcelona se es conciente y se apuesta por el cambio y transformación de las formas de hacer política. Un cambio que se exige y sobre el que se actuará en consecuencia. De esta manera, será la ciudadanía quien supervise las acciones de los organismos públicos y de sus representantes. En este sentido, defendemos que es fundamental garantizar mecanismos que permitan la rendición de cuentas y la transparencia.

Financiación

Guanyem Barcelona nace con la voluntad de ser una alternativa real a la vieja política y las prácticas de los grandes partidos también en lo que a la financiación se refiere. Hay voluntad de hacer las cosas de otra manera también en el aspecto económico, por ello, hay un compromiso de mantenernos al margen de las grandes campañas financiadas por los bancos y se centrará el protagonismo en las personas. Sin embargo no excluimos la posibilidad de trabajar en un futuro con entidades de banca ética, alejadas de la especulación financera.

Imprescindible compromiso y ayuda de la ciudadanía

Guanyem quiere gobernar para la ciudadanía y no para los intereses empresariales y económicos de grandes lobbies de poder. Por ello, no quiere recurrir a los fondos habituales que financian partidos. El país está inmerso en una crisis generalizada, económica y de valores, en parte, por culpa de estos métodos.

Desde la plataforma de Guanyem Barcelona se quiere gobernar para la gente, para los intereses del 99%, por ello se pide ayuda a la ciudadanía para generar una mínima estructura que haga viable el proyecto y poder trabajar con el objetivo claro de mejorar la vida de las personas sin deber favores a ninguna multinacional o grupo de inversión. Por eso, a través de la página web se pueden realizar donaciones puntuales o periódicas.