Guanyem Barcelona, Equo, ICV­EUiA, Podem y Procés Constituent cierran un principio de acuerdo para confluir en Barcelona


Cada uno de los espacios someterá los contenidos a validación interna para dar luz verde definitivo en un máximo de dos semanas

Guanyem Barcelona, Equo, ICV-EUiA, Podem Barcelona y Procés Constituent han alcanzado una propuesta de acuerdo para confluir en una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales.

Este principio de acuerdo es fruto de una diagnosis compartida entre los diferentes espacios sobre los retos que tiene hoy la ciudad y la oportunidad histórica de superar la fragmentación para construir una candidatura amplia con posibilidades de ganar el Ayuntamiento. Una candidatura que conecte con la movilización ciudadana y la construcción de alternativas que ya se están produciendo hoy en los barrios en una dinámica de confluencia de diversos espacios.

Con esta propuesta de acuerdo, fruto de la generosidad de cada uno de los actores en beneficio de un objetivo común, hoy estamos un paso más cerca de volver a situar a Barcelona en manos de sus vecinos y vecinas.

Los elementos sobre los que se ha alcanzado este principio de acuerdo, que deberá ser validado en las próximas dos semanas para cada uno de los espacios integrantes de la confluencia, hacen referencia a la denominación legal de la candidatura, el modelo organizativo, la financiación y el régimen económico que regirá su funcionamiento, que priorizará el espacio compartido.

Se propone también la confección de la lista electoral mediante un proceso de primarias al que podrá concurrir el conjunto de la ciudadanía: candidatos o candidatas a cabeza de lista con equipos de entre 5 a 20 personas.

Durante las próximas dos semanas, cada uno de los espacios integrantes de la confluencia someterá este principio de acuerdo a validación interna, tal como ya hizo ayer Guanyem Barcelona en un Plenario que contó con la participación de los ciudadanos que son parte del día a día de este espacio, celebrado en las Cotxeres de Sants. Equo hará una asamblea para ratificar el acuerdo. ICV y EUiA celebrarán también un referéndum entre su respectiva militancia, que finalizará el próximo 31 de enero. Podem Barcelona abrirá un proceso de validación telemática de su Asamblea Ciudadana entre el 26 y el 31, mientras que Procés Constituent someterá la propuesta a validación en una asamblea prevista para el próximo domingo 25.

Una vez finalizado este proceso, los diferentes integrantes de la confluencia informarán detalladamente en una rueda de prensa conjunta donde se presentará, entre otros acuerdos, las medidas marco del programa.

Código ético