¿Cómo puedo participar?


Cómo nos organizamosparticipar

Cosas que puedes hacer para colaborar

Guanyem Barcelona es un proceso de construcción colectiva. Para llevarlo a cabo, todo el mundo es necesario. ¡Participa!

¡Firma por Guanyem!

Podéis apoyarnos y, por lo tanto, validar la propuesta, rellenando el formulario que encontraréis en el apartado “Firma el manifiesto” Tener vuestros datos de contacto nos permitirá disponer de un canal de comunicación abierto con vosotros.

Colabora y comparte tus habilidades y conocimientos

Guanyem Barcelona es un proceso de construcción colectiva donde todos somos necesarios, para ello hemos abierto un formulario online que nos facilite organizar vuestra participación teniendo en cuentra vuestros perfiles y disponibilidad.

Participa en los Grupos Guanyem en los Barrios

Si queréis organizar una charla en vuestro barrio, podéis escribirnos a extensio@guanyembarcelona.cat

Colabora económicamente

En Guanyem Barcelona queremos hacer grandes cosas con poco dinero. Creemos en las economías sostenibles que dependen de la gente como tú. Por eso te pedimos que colabores económicamente en la medida que puedas, con la cantidad y periodicidad que quieras y te sea más cómoda.

Puedes hacer aquí tu donación. ¡Gracias!

Para saber qué hacemos con las donaciones, puedes consultar las cuentas claras de Guanyem Barcelona.

 

Cómo nos organizamos

>> Descárgate el documento: “Propuesta organizativa de Guanyem Barcelona (PDF)”
O lee a continuación la versión reducida que hemos preparado para facilitaros su lectura en la web.

Guanyem Barcelona es una plataforma ciudadana que ha impulsado un proceso con los siguientes objetivos:

  • Construir una candidatura de confluencia para ganar las elecciones municipales de mayo de 2015
  • Transformar el Ayuntamiento de Barcelona para ponerlo al servicio de las mayorías sociales de la ciudad y el bienestar común
  • Democratizar la institución, promover la honestidad de sus gobernantes e impedir la connivencia mafiosa entre política y dinero
  • Garantizar el ejercicio ciudadano de los derechos sociales básicos para frenar y revertir las desigualdades sociales presentes en la ciudad

Una estructura dinámica, sostenible y participativa

Para llevar a cabo los objetivos, Guanyem se ha dotado de una estructura organizativa y funcional que evoluciona a medida que el proceso de asalto al Ayuntamiento avanza y se incorporan personas. El reto apasionante que tenemos por delante exige que seamos capaces de desarrollar un proceso constructivo que ponga en valor los aciertos y aprenda de los errores. Sabemos que no existe ninguna fórmula mágica para solucionar las dificultades que nos encontraremos por el camino, pero debemos caminar preguntando, sin miedo.

Sin la participación activa de la ciudadanía, este proceso es imposible. Por este motivo, creemos que las propuestas para la Barcelona que queremos como los mecanismos para su puesta en práctica deben ser colectivos. Queremos generar espacios de encuentro entre la gente organizada y la que empieza a movilizarse, la que hace tiempo que lucha y la que anhela ilusionarse con un proyecto común. Por eso proponemos la creación en los barrios de unos espacios Guanyem que se añadirán a los ejes temáticos y a las comisiones técnicas ya existentes que hacen posible el funcionamiento cotidiano de esta plataforma.

Estos espacios de trabajo, participación y decisión configuran una estructura que tiene en cuenta la diversidad de personas y de niveles de implicación que acoge el proyecto, para desde ahí construir unos espacios de trabajo y participación que sean sostenibles y viables a medio y largo plazo.

 

Espacios Guanyem

A continuación presentamos una lista de distintos espacios de Guanyem, sus características y sus funciones

Guanyem als barris

Son espacios propios de Guanyem, con una dimensión de  barrio o distrito, en los que todas las personas que quieran formar parte de la propuesta de confluencia pueden participar a título personal. Estos grupos se organizan como asambleas abiertas y autogestionadas, pero sus funciones y capacidad de toma de decisiones están acotadas. La Coordinadora de Barrios, en la que participan dos personas de cada grupo de barrio, es su forma de enlace y representación en los demás espacios de Guanyem. Las funciones de los Grupos Guanyem en los barrios son:

• Participación. Acoger y fomentar la participación de las personas que quieran impulsar la propuesta de Guanyem para lograr los objetivos marcados en la segunda fase del proyecto. Dar a conocer  a las vecinas y vecinos las herramientas online de participación y facilitarles su uso. acciones descentralizadas o espacios de afinidad desde los cuales participar en acciones unitarias.
• Difusión. Difundir la propuesta de Guanyem mediante la organización de charlas y la distribución de carteles, trípticos y otros materiales informativos, con el objetivo de movilizar a los vecinos para ganar las elecciones municipales de mayo de 2015.
• Diagnóstico.  Realizar un diagnóstico de la situación del barrio en relación con los temas  que afectan al bienestar de los vecinos y las vecinas. Abrir espacios de intercambio de opiniones y elaboración de propuestas al respecto.
• Colaboración. Establecer contactos con los diferentes actores del barrio (entidades,  movimientos sociales, grupos organizados) que puedan aportar conocimiento y experiencia sobre la situación del barrio y contribuir a la elaboración del diagnóstico, respetando en todo momento su autonomía.
• Coordinación. Hacer propuestas y debatir las decisiones o consultas del Plenario.

Coordinadora de barrios

Es el espacio de facilitación, acompañamiento y articulación de los grupos Guanyem en los barrios. Se trata de un espacio propositivo y de intercambio de ideas sobre los procesos territoriales para la elaboración de diagnósticos y de propuestas programáticas. Es el enlace entre los barrios y el Plenario o la Coordinación general, a través de la cual circulan las propuestas y consultas. El equipo está formado por dos personas de cada uno de los grupos Guanyem de barrio y por un equipo de la subcomisión de extensión territorial que facilitan la dinamización. Es deseable que haya poca rotación en la Coordinadora de barrios para facilitar su consolidación. Todos los miembros de la Coordinadora de barrios participan en el Plenario.

Comisiones técnicas

Son los espacios de trabajo en los que se realizan las tareas concretas imprescindibles para  el desarrollo cotidiano de Guanyem. Cada comisión define su número de integrantes, su perfil y su organización interna (subcomisiones, roles, grupos de trabajo…). Para participar en las comisiones hay que solicitarlo y asistir a alguna de las reuniones que se realizan periódicamente para la acogida de colaboradores. También puede hacerse a partir de la invitación consensuada de los propios miembros de la comisión. En la Coordinación general participan dos personas de cada comisión, y todas ellas pueden asistir a los Plenarios. Actualmente hay cinco comisiones en funcionamiento:

    • Comisión de Contenidos y Relato: coordina la creación y el funcionamiento de los ejes temáticos, la elaboración de contenidos y del relato de Guanyem y, en un futuro, se encargará de elaborar las propuestas para el programa electoral.

    • Comisión de Comunicación: dinamiza, ejecuta y planifica la comunicación y difusión de Guanyem. Sus áreas de trabajo son: web y servidor, diseño gráfico, redes sociales, prensa, vídeo, streaming, mailing, edición y traducción.
    • Comisión de Logística y Financiación: da apoyo logístico a los diferentes actos de Guanyem. Al mismo tiempo, busca financiación, realiza la gestión económica y la administración general y dinamiza los servicios jurídicos.
    • Comisión de Confluencia con fuerzas políticas: lleva a cabo los contactos con las diferentes fuerzas políticas con las que Guanyem quiere confluir y trabaja para hacerlo posible y organizar acciones o jornadas conjuntas.
    • Comisión de Organización, formada por tres subcomisiones:
      • Territorial: coordina la extensión de Guanyem a los barrios/distritos.
      • Colaboradores: contacta con las personas que quieren colaborar con Guanyem y facilita su incorporación al proyecto.
      • Organización Interna: elabora protocolos de funcionamiento y desarrollo de la estructura organizativa en las diferentes fases del proyecto. Facilita la introducción de mecanismos de participación online

Ejes temáticos

Son espacios de encuentro y participación de entidades y personas vinculadas diferentes ámbitos temáticos. Su papel principal consiste en proponer y validar los contenidos de Guanyem, valorar las diferentes cuestiones vinculadas a los ejes temáticos e identificar las propuestas de un futuro programa. Guanyem intentará, en la medida de lo posible, tener dos referentes en cada Eje Temático. Estos forman parte de la Comisión de Contenidos. Actualmente están funcionando los siguientes ejes: Salud; Educación; Trabajos, precariedades, desigualdad y pobreza; Economía de la ciudad y medio ambiente; Vivienda y urbanismo; Migraciones; Género y diversidad sexual; Sociedad de la información; Cultura; Gobierno local, transparencia y participación; Seguridad y derechos civiles.

Coordinación

Es el espacio ejecutivo de Guanyem. Vela por la visión global del proceso (estrategia, hoja de ruta, calendario general, análisis de la actualidad y coyuntura, etc.) y coordina los diferentes ámbitos de la estructura organizativa. Está formada por los tres portavoces de Guanyem y su equipo de apoyo, dos personas de cada una de las comisiones técnicas, una persona de la subcomisión de extensión territorial y por otras personas que forman parte de alguno de los grupos de trabajo y que de manera puntual son invitados o invitadas por la propia Coordinación.

Plenario

Es el espacio de articulación y toma de decisiones más importante de Guanyem, especialmente en lo tocante a decisiones estratégicas y de organización interna. En él pueden participar todos los miembros de las comisiones técnicas, la Coordinadora de barrios, la Coordinación general, los primeros firmantes del manifiesto que así lo hayan solicitado, y aquellas personas que se propongan explícitamente desde el mismo Plenario o desde la Coordinación general. Es posible que en un futuro, para que las sesiones sean más operativas y viables, la participación tenga que limitarse a un número máximo de personas por comisión y Coordinadora de barrios, manteniendo siempre la pluralidad.

La toma de decisiones

Las comisiones técnicas, los ejes temáticos y los grupos Guanyem als barris tienen autonomía para tomar decisiones sobre su acción y desarrollo. Las decisiones generales importantes se toman en el Plenario, que se celebra cada quince días y en el que participan personas de todas las comisiones, de los grupos Guanyem als barris (a través de la Coordinadora de barris) y de los ejes temáticos (a través de la comisión de Contenidos y Relato). La Coordinación general, donde también están representados todos estos espacios, se encarga de tomar decisiones operativas y las decisiones urgentes necesarias entre plenarios.

Todos los espacios se esfuerzan por acoger la diversidad de ámbitos de trabajo y formas de compromiso con el proyecto y buscan el equilibrio entre horizontalidad y efectividad, siempre desde una apuesta firme y decidida por la democracia interna. Para la toma de decisiones importantes se prevé, además, poner canales específicos de validación, elección y consulta a disposición de los amplios sectores que apoyan el proceso.

¿Cómo puedo participar?

Hay diversos grados de implicación y compromiso, cada granito de arena cuenta. Elige la forma de participación que prefieras:

  • Participa en los grupos de trabajo temáticos.
  • Participa en los espacios Guanyem en los barrios. Envia un mail a extensio@guanyembarcelona.cat
  • Participa en las comisiones técnicas. Rellena el  formulario online para colaboradores.
  • Colabora llevando a cabo tareas concretas o en momentos puntuales.
  • Participa en las asambleas abiertas o en las jornadas temáticas abiertas.
  • Difunde el proyecto de Guanyem en tu entorno, a través de las redes sociales o mediante el boca-oreja. En tu barrio, en tu puesto de trabajo, etc.
  • Participa a través de las herramientas de consulta online.
  • Colabora económicamente.