Jornada Economía Cooperativa de la Cultura


Jornadas-cultura-2-banner-castEl Eje Cultura de Guanyem Barcelona convoca a una jornada pública bajo el título Economía Cooperativa de la Cultura. Tendrá lugar el próximo domingo 18 de enero a las 17 h.

Se trata de la primera de un ciclo de tres jornadas concebido por el Eje Cultura bajo el epígrafe #GuanyemCultura.

Estas jornadas se corresponden con los tres niveles de intervención propuestos en el primer documento de trabajo para un cambio en las políticas públicas de la cultura en la ciudad de Barcelona, titulado “Ganar Barcelona recuperando la cultura“. Estos tres niveles de intervención son: a) la economía cooperativa de la cultura, b) la gestión comunitaria-pública de la cultura, c) la gestión pública de la cultura. Las dos jornadas restantes tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas.

Para hablar hoy de la cultura, resulta imprescindible hablar también de la crisis. Las políticas de austeridad han acabado con los modelos de políticas culturales hasta ahora imperantes. El modelo de cultura conducida mediante subvenciones para alcanzar objetivos políticos partidarios ha visto drásticamente reducidas sus fuentes de financiación públicas. La industrialización del sector cultural ha provocado una extensa precarización del trabajo cultural al servicio de intereses mercantiles. ¿Cuál es el actual paisaje de la cultura en la crisis? y ¿cuáles han de ser las nuevas políticas culturales de la revolución democrática que ahora prepara el salto a las instituciones?

Las  políticas culturales de una revolución ciudadana han de facilitar la existencia de la cultura  como un bien común. Se trata de potenciar que el tejido social que ahora produce cultura ampliamente precarizado se multiplique de tal manera que sus resultados y beneficios se  distribuyan ampliamente. Un proyecto de cambio en el sector cultural debe velar por el derecho generalizado a la cultura, garantizar las condiciones para que se produzca cultura en el conjunto del territorio, fomentar un dominio público abierto de los recursos culturales y articular adecuadamente las relaciones entre las diferentes escalas de los equipamientos culturales.

La cultura tiene que dejar de ser un recurso y un pretexto con el que las élites persiguen objetivos partidarios o mercantiles. Ganar Barcelona significa también recuperar la cultura como una práctica y un derecho de la ciudadanía.

Vamos a pensar colectivamente sobre las preguntas anteriores, en la primera jornada pública de trabajo #GuanyemCultura titulada Economía Cooperativa de la Cultura. Será el próximo domingo 18 a las 17 h en el Centre Cívic La Sedeta. (c/ Sicília, 321, Gràcia).

Esta jornada pública de trabajo estará precedida por una sesión de trabajo a la que se ha invitado a 50 agentes culturales de la ciudad de Barcelona y otros lugares. Los programas tanto de la sesión de trabajo por invitación como de la jornada pública serán publicitados y los resultados de todo el trabajo del Eje Cultura será registrado y de acceso público.

El Eje Cultura es uno de los ejes temáticos que componen la Comisión de Contenidos de Guanyem Barcelona. Actualmente se organiza en torno a una Coordinadora que ha publicado un primer documento de trabajo titulado “Ganar Barcelona recuperando la cultura“.

Guanyem Barcelona es una plataforma ciudadana constituida para ganar las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, mediante un proceso de amplia confluencia en la ciudad. Dicha confluencia implica actualmente a otras fuerzas políticas, barrios y sectores organizados y no organizados de la sociedad civil. Ganar significa saltar a las instituciones, pero sobre todo recuperar nuestra ciudad por su gente y para instaurar un gobierno de la ciudadanía.