Guía útil para la creación de un Guanyem/Ganemos


Descarga la guia aquí 

Desde el surgimiento de Guanyem Barcelona están apareciendo otras candidaturas en distintos municipios que se inspiran en nuestra propuesta y solicitan ayuda o permiso para usar nuestro nombre. La “Guía útil para la creación de un Ganemos”, que publicamos ahora, pretende dar respuesta a estas demandas animando a que se generen procesos similares.

Si bien Guanyem Barcelona nace muy enraizada en las necesidades y posibilidades de nuestra ciudad, creemos que la necesidad de transformar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente es compartida por la mayoría de los territorios del Estado. La propuesta organizativa y los principios y objetivos de Guanyem pueden ser una herramienta en el camino hacia un municipalismo que permita mayores cuotas de democracia y suponga un antídoto contra la gestión neoliberal de la crisis, y por eso los compartimos.

En la guía se recogen los principios básicos de nuestra propuesta, que deberían estar detrás de una denominación común. Estos principios son tanto de contenido como organizativos. No se puede pretender transformar las instituciones sin un modelo distinto de organización basado en la transparencia y en la toma colectiva de decisiones. Así, las propuestas de la guía útil recogen tanto el Manifiesto de partida, como los Principios y Compromisos, pero también nuestra estructura organizativa.

El proceso debe estar encabezado por un grupo de ciudadanos que compartan un diagnóstico sobre la crisis de régimen y la necesidad de intervenir desde abajo para transformar las instituciones. La candidatura de confluencia será lo más amplia y representativa posible y no estará liderada por partidos políticos cuyas caras visibles -principalmente portavoces- no podrán asumir las portavocías de la plataforma ciudadana.

El objetivo de esta plataforma ciudadana debería ser impulsar un proceso de construcción colectiva que ponga en marcha políticas redistributivas más justas que permitan salir de la crisis con mayor igualdad y democracia.

En la guía se explica también el compromiso de Guanyem Barcelona en la lucha contra la corrupción y, por tanto, la exigencia de transparencia y publicidad de las cuentas de la plataforma ciudadana, así como la exigencia de que los Ganemos no estén atados a los intereses financieros a partir de su endeudamiento con la banca.

Aunque no podemos tutelar el surgimiento de estas propuestas municipalistas, colaboraremos con aquellas candidaturas que recojan los principios de la guía útil. Guanyem Barcelona está profundamente comprometida con su ciudad, pero las posibilidades de transformación de las instituciones y de la vida cotidiana de sus habitantes serán mayores si se dan procesos de ruptura a mayor escala. La posibilidad de un proceso constituyente en Catalunya y el Estado está más cerca que nunca y también vamos a ser parte de ese proceso.

 

Guía útil para la creación de un Guanyem/Ganemos

Desde Guanyem Barcelona queremos hacer pública esta guía útil para facilitar la creación de un Guanyem/Ganemos y, al mismo tiempo, que pueda servir como referencia de lo que son procesos con ADN y filosofía Guanyem.

Aclaraciones: Como ya dijimos en el comunicado que publicamos el pasado 31 de julio “Por un municipalismo ciudadano, de ruptura y constituyente para las elecciones de mayo de 2015”, “Guanyem Barcelona actualmente no tiene la capacidad ni el deseo de encabezar un proceso dirigido a las elecciones de mayo de 2015 que vaya más allá de nuestro trabajo centrado en Barcelona”, “no tenemos la potestad de validar o tutelar otros procesos municipalistas ciudadanos” y, “en este sentido, Guanyem Barcelona reconocerá como afines y colaborará, si es necesario, con aquellas propuestas que, sea cual sea su composición, tengan un marcado perfil ciudadano, que no estén monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos, que en su construcción pongan en marcha el mismo ejercicio de democratización que queremos ver reflejado en nuestras instituciones públicas, y que manifiesten contenidos similares a los que contiene nuestra “Carta de principios y compromisos para iniciar un camino“.

Principios básicos de las plataformas ciudadanas Guanyem/Ganemos: partirán, para su creación, de asumir el Manifiesto Ganemos Barcelona y el texto de Principios y Compromisos. Estas plataformas han de salir del tejido y de la realidad social de cada sitio, compartir los objetivos y métodos de trabajo de Guanyem y tener un marcado protagonismo ciudadano, contando con el máximo de gente posible. Los actores o partidos políticos que quieran participar en estas experiencias tendrán que asumir estos mínimos, y ningún Guanyem/Ganemos podrá ser impulsado por ningún partido político.

1. Por dónde empezar: el primer paso es constituir un grupo de ciudadanos/as que compartan el diagnóstico sobre la crisis de régimen y que apuesten por impulsar una plataforma ciudadana para construir una candidatura de confluencia, con vocación ganadora y de mayorías, en su ciudad, y para transformar las instituciones en beneficio de la gente. Los objetivos de esta plataforma ciudadana tienen que ser: impulsar un proceso de construcción colectiva para ganar nuestra ciudad, y ganar va más allá de ganar la institución del ayuntamiento, planteándose poner en práctica un nuevo modelo de gobierno local, transparente y participativo, bajo el control ciudadano, que nos permita poner en marcha políticas justas, redistributivas y sostenibles para hacer frente a la situación de emergencia social y política en la que nos encontramos.

2. Seguiremos caminando preguntando a la ciudadanía para conseguir un aval y legitimación social; recogiendo un número determinado de firmas de apoyo, y presentando el proyecto en diferentes barrios y/o distritos para recoger la opinión de la ciudadanía. Este trabajo lo haremos en base a objetivos y prácticas concretas y asumibles, centradas en: medidas económicas y sociales de urgencia contra la agresiva gestión neoliberal y neoconservadora de la crisis, y un nuevo código ético” o contrato con la ciudadanía para la representación política y la gestión pública que nos permita salir de la crisis con más democracia y no con menos.

3. Organización: la forma organizativa de cada Guanyem/Ganemos tendrá que ser horizontal y transparente, y con una serie de elementos mínimos que garanticen el funcionamiento y la construcción colectiva. Estos elementos mínimos son:

  • Comisiones técnicas: son los espacios de trabajo en los que se realizan las tareas concretas imprescindibles para el desarrollo cotidiano de Guanyem. Cada comisión define su número de integrantes, su perfil y su organización interna (subcomisiones, roles, grupos de trabajo…). Para participar en las comisiones hay que solicitarlo y asistir a alguna de las reuniones que se realizan periódicamente para la acogida de colaboradores. También puede hacerse a partir de la invitación consensuada de los propios miembros de la comisión. En la Coordinación general participan dos personas de cada comisión, y todas ellas pueden asistir a los Plenarios.
  • Ejes temáticos: son espacios de encuentro y participación de entidades y personas vinculadas a diferentes ámbitos temáticos. Su papel principal consiste en proponer y validar los contenidos de Guanyem, valorar las diferentes cuestiones vinculadas a los ejes temáticos e identificar las propuestas de un futuro programa. Guanyem intentará, en la medida de lo posible, tener dos referentes en cada Eje Temático. Estos forman parte de la Comisión de Contenidos.
  • Coordinación: es el espacio ejecutivo de Guanyem. Vela por la visión global del proceso (estrategia, hoja de ruta, calendario general, análisis de la actualidad y coyuntura, etc.), y coordina los diferentes ámbitos de la estructura organizativa. Está formada por los portavoces de Guanyem y su equipo de apoyo, dos personas de cada una de las comisiones técnicas.
  • Plenario: es el espacio de articulación y toma de decisiones más importante de Guanyem, especialmente en lo que se refiere a decisiones estratégicas y de organización interna. En él pueden participar todos los miembros de las comisiones técnicas, la Coordinación general, y aquellas personas que se propongan explícitamente desde el mismo Plenario o desde la Coordinación general. Es posible que en un futuro, para que las sesiones sean más operativas y viables, la participación tenga que limitarse a un número máximo de personas por comisión y Coordinadora de barrios, manteniendo siempre la pluralidad.

La estructura organizativa en cada ciudad puede adaptarse a su realidad, pero debe seguir unas pautas parecidas al modelo de Guanyem. La estructura organizativa tiene que ser dinámica, participativa, sostenible y que facilite la confluencia. Tienen que existir mecanismos claros y transparentes para facilitar la incorporación de las personas que quieran participar en el proyecto.

Aquí puedes ver la propuesta organizativa de Guanyem Barcelona: Propuesta organitzativa. Sin la participación activa de la ciudadanía, este proceso es imposible.

4. Funcionamiento: el funcionamiento de cualquier plataforma Guanyem/Ganemos deberá ser transparente y democrático, siendo un espacio abierto a toda la ciudadanía, movimientos sociales y organizaciones que quieran contribuir a este proyecto. En las plataformas ciudadanas Guanyem/Ganemos, no existen cuotas de representatividad o representación, ya que la participación es a nivel individual.
- La toma de decisiones: tienen que existir mecanismos democráticos y consensuados en cuanto a la toma de decisiones, responsabilidades y funciones de cada grupo de trabajo, comisión y plenario.
Estos mecanismos deben quedar recogidos en un protocolo de funcionamiento del Guanyem/Ganemos que corresponda.

Las comisiones técnicas, los ejes temáticos tienen autonomía para tomar decisiones sobre su acción y desarrollo. Las decisiones generales importantes se toman en el Plenario, que se celebra quincenal o mensualmente y en el que participan personas de todas las comisiones y de los ejes temáticos. LaCoordinación general, donde también están representados todos estos espacios, se encarga de tomar decisiones operativas y las decisiones urgentes necesarias entre plenarios.
Todos los espacios se esfuerzan por acoger la diversidad de ámbitos de trabajo y formas de compromiso con el proyecto, y buscan el equilibrio entre horizontalidad y efectividad, siempre desde una apuesta firme y decidida por la democracia interna. Para la toma de decisiones importantes se prevé, además, activar canales specíficos de validación, elección y consulta a disposición de los amplios sectores que apoyan el proceso.
No se aceptarán actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus participantes.

5. Financiación: mantener una política de transparencia y cuentas claras, y publicar el balance de las ayudas recibidas y de los gastos realizados. Y debe existir compromiso de mantenerse al margen de las grandes campañas financiadas por los bancos y centrar el protagonismo en las personas.

6. Territorio: No puede existir más de una plataforma Guanyem/Ganemos en un ámbito territorial. En caso de que exista o se pongan en marcha varias candidaturas ciudadanas municipalistas de ruptura, Guanyem/Ganemos hará todos los esfuerzos para confluir en base a objetivos y propuestas concretas, para cooperar y no competir en unas posibles elecciones municipales.