Guía para la organización de grupos territoriales Guanyem


Preguntas frecuentes protocolo de grupos territoriales Guanyem

1.- ¿Cómo puedo saber si en mi barrio está o no está constituido un Grupo territorial Guanyem?
En la página web www.guanyembarcelona.cat puedes encontrar los grupos territoriales Guanyem que ya han sido constituidos, con los calendarios y espacios donde se reúnen.

2.- ¿Cómo puedo constituir un Grupo territorial Guanyem?
Si quieres constituir un grupo Territorial Guanyem en tu barrio o distrito, una opción es organizar una charla de presentación de Guanyem e invitar desde esa plataforma a participar a la ciudadanía. Para ello, lo ideal es que contactes con personas de tu entorno que tengan interés en impulsar esta idea y mandéis un email a extensio@guanyembarcelona.cat proponiendo barrio, día y hora. Desde Guanyem se os dará apoyo para poderlo hacer en la medida de nuestras posibilidades, así como orientaciones de cómo están funcionando los grupos a nivel general.

3.- ¿Cómo funcionarán los grupos territoriales Guanyem?
El funcionamiento del Grupo territorial Guanyem deberá ser transparente y
democrático, siendo un espacio abierto a toda la ciudadanía, movimientos sociales
y organizaciones que quieran contribuir al proyecto asumiendo lo que plantea Guanyem.

Para asegurar la transparencia y facilitar la información, los grupos territoriales
harán públicas las convocatorias de encuentro, así como los acuerdos y resúmenes del proceso de trabajo y debate que están desarrollando. Dichas informaciones
serán publicadas en la web de Guanyem para facilitar que cualquier ciudadano
pueda sumarse al proceso.

Para facilitar la transparencia y acceso a la participación de los espacios, se pautarán rutinas de trabajo que puedan ayudar a sumar al máximo número de personas, acotando horas de inicio y finalización de las reuniones, así como días de las mismas. Se recomienda que sean semanales o quincenales (a determinar por el ritmo de trabajo del grupo). El objetivo es combinar la operatividad de los espacios con la participación del máximo número de personas, por esto se evitará que sean espacios que impliquen excesivo tiempo y días continuados de reunión difíciles de seguir para las personas no activistas.

Para poder asumir las tareas y objetivos de trabajo que se plantean, los grupos tienen la potestad de subdividirse en grupos más pequeños y funcionales, los cuales rendirán cuentas de las tareas realizadas al grupo regular.

4.- ¿Podremos tener algún tipo de apoyo para impulsar nuestro grupo?
La Comisión de organización de Guanyem dará soporte, apoyo, orientación, información, para la creación o dinamización de los grupos territoriales Guanyem, e irá informando del proceso de construcción colectiva que se está impulsando por parte de las diferentes comisiones de trabajo.

A su vez, se podrá pedir apoyo para tareas de dinamización o facilitación de los encuentros,elaboración del diagnóstico, estrategias de comunicación o diseño de materiales de divulgación, entre otros.

5.- ¿Quién puede constituir un Grupo territorial Guanyem?
Los grupos territoriales Guanyem pueden ser constituidos por personas
organizadas o no organizadas, y son espacios de participación y trabajo de las
personas que se adhieran y asuman el manifiesto y objetivos así como la
propuesta organizativa de despliegue territorial que propone Guanyem.

El principal objetivo y función de los grupos territoriales Guanyem es posibilitar
la participación ciudadana en el proyecto de Guanyem. Por este motivo se
configuran como espacios de participación abierta a los que se les dará la máxima
difusión con el fin de dar a conocer, posibilitar, facilitar y motivar al máximo de
personas para que se impliquen o den soporte al proyecto de Guanyem.

En los grupos territoriales de Guanyem, no existen cuotas de representatividad o representación.

6.- ¿Cada cuándo se reúne un Grupo territorial Guanyem?
Los grupos territoriales Guanyem se reunirán con la periodicidad que ellos definan
(aunque se hace una recomendación de reunión semanal o quincenal, por los motivos expuestos en la pregunta referente al funcionamiento de los grupos Guanyem). La Coordinadora de Grupos Territoriales lo hará un mínimo de una vez al mes.

Aparte de los encuentros regulares de los grupos territoriales, sean quincenales, semanales, etc., los propios grupos podrán organizarse en subgrupos para operativizar
objetivos y tareas. Los avanzes de estos subgrupos serán presentados en el
correspondiente Grupo territorial.

7.- ¿Grupos territoriales por barrios o por distritos?
Barcelona tiene 73 barrios que conforman 10 distritos.

En principio la idea sería crear un Grupo territorial Guanyem en cada barrio de la ciudad, pero eso dependerá siempre del número de personas implicadas, tamaño de los barrios, etc.

La voluntad de Guanyem es aunar fuerzas y promover el trabajo conjunto, y por este
motivo, en el caso de que aparezcan grupos territoriales muy próximos o con un territorio de acción compartido podrá ser propuesto valorar de forma conjunta si sería necesaria su fusión o integración.

8.- ¿Cómo puedo saber dónde y cuándo tiene lugar una reunión territorial de Guanyem?
Los grupos territoriales de Guanyem anuncian de forma pública, en el calendario de la web de Guanyem, los días de encuentro programados para facilitar la asistencia de cualquier persona interesada.

A su vez se harán públicos los órdenes del dia con antelación suficiente, a través
de los mecanismos que establezca el propio grupo territorial, así como las actas
con los acuerdos a los que se hayan llegado.

9.- ¿Qué funciones tiene un grupo territorial Guanyem?
Las funciones de los grupos irán vinculadas a las fases del proceso de trabajo Guanyem.
Una primera fase, entre septiembre y diciembre de 2014, dirigida a la elaboración de un diagnóstico, pre-propuestas programáticas y dinamización de la participación.

Una segunda fase de enero a mayo de 2015, con el objetivo de dar máxima difusión al proyecto, a través de la comunicación del diagnóstico, la implicación de la ciudadanía, etc.

Como tareas concretas a desarrollar destacamos:

Promover debates y presentaciones públicas, abiertas a la ciudadanía, a partir de la información recopilada por el Grupo territorial y de las informaciones aportadas por las Comisiones temáticas en el proceso de elaboración del diagnóstico.

Realizar presentaciones pública del diagnóstico y pre-propuestas programáticas.

Informar sobre el proceso de trabajo desarrollado por Guanyem.

Informar y formar sobre las herramientas de participación on-line que propone Guanyem.

Informar, organizar o coorganizar actividades que puedan ayudar a la reflexión sobre el debate político, tanto a nivel de contenidos como metodológico (actividades sobre facilitación de reuniones y debates, etc.)

Realizar campañas informativas en el territorio y en las redes, de actos o encuentros a escala de barrio o de ciudad.

Otras que se puedan ir definiendo a lo largo del proceso de trabajo con el objetivo de realizar el diagnóstico y la elaboración de propuestas.

10.- ¿Qué relación tienen los grupos territoriales Guanyem con el resto de la organización?
Los grupos territoriales Guanyem, a través de las dos personas que designe el mismo grupo, participarán en la Coordinadora de grupos territoriales Guanyem, que a su vez participarán en los Plenarios de Guanyem a partir de la metodología establecida y recogida en la propuesta organizativa.
Estas dos personas tendrán la responsabilidad y obligación de informar a sus grupos territoriales de los debates, propuestas o acuerdos a los que se haya podido llegar.

A su vez, los grupos Guanyem interactuarán con la subcomisión de extensión territorial de la comisión de Organización para cuestiones técnicas, de dinamización, soporte y de seguimiento.

11.- ¿Qué es la Coordinadora de grupos territoriales Guanyem?
Tiene como objetivo compartir y poner en común el desarrollo del proceso territorial entre los diversos barrios de la ciudad, la construcción de propuestas y/o las acciones conjuntas para la movilización de todos los barrios o distritos.

También tiene la función de posibilitar la coordinación con las comisiones de trabajo temáticas, trasladar a la organización Guanyem propuestas desde los grupos territoriales para conocer e intercambiar retos, éxitos o funcionamiento entre el conjunto de barrios participantes, para aportar ideas y/o incorporar iniciativas que puedan ser de interés para el resto de territorios.

La Coordinadora de grupos Territoriales establece mecanismos de coordinación con las comisiones de trabajo por temáticas, reuniéndose de manera periódica, mínimo una vez al mes (ver organigrama en la web) y yendo al plenario quincenalmente, tal y como explica el modelo organizativo de Guanyem.