Estreno del canal de Appgree en Ara toca Guanyar


appgree-guanyemEste 16 de septiembre, coincidiendo con el acto Ara toca Guanyar, estrenamos nuestro canal de Appgree para ampliar los mecanismos de participación ciudadana, que ya están funcionando en los distintos barrios de Barcelona, comisiones de trabajo y ejes temáticos.

Estamos convencidos de que la ciudadanía quiere más y mejor democracia, que la democracia real en el siglo XXI pasa por ampliar el protagonismo ciudadano, vinculado a diversos y amplios canales y herramientas de participación, colaboración, consulta y diálogo entre la ciudadanía, y entre esta y las instituciones. El uso de Appgree en Guanyem Barcelona responde a esa necesidad, es un paso en ese camino. Aunque no será la única herramienta o canal que abriremos para mostrar que una nueva política es posible y que es posible hacer las cosas de otra manera.

Crónica del funcionamiento y valoración de las dos primeras preguntas lanzadas

El canal de Guanyem Barcelona en Appgree ya tiene más de 1.300 seguidores y se ha convertido en uno de los canales de la herramienta con más seguidores. En la jornada del 16 de septiembre entraron 1.332 usuarios, 356 personas hicieron 434 propuestas y 732 personas votaron, con un total de 9.872 votos de las opciones propuestas por los mismos usuarios. Una participación muy alta para ser un canal recién estrenado (tanto en número de usuarios como de personas que propusieron y votaron las propuestas).

A la primera pregunta que lanzamos, “¿Qué Barcelona queremos?”, accedieron 522 usuarios y usuarias, hubo 216 propuestas y 460 votantes (4.352 votos).

La respuesta más votada fue:

Queremos una Barcelona libre de desahucios, de corrupción y desigualdad. Una ciudad al servicio de las necesidades y deseos de la gente que la habita.
Recibió el 96% de los votos, 203 de los 210 usuarios y usuarias que la votaron.

La segunda y tercera respuesta quedaron empatadas con un 92% de apoyo.

Una Barcelona libre de corrupción. Recibió 105 valoraciones positivas de los 112 votos (105/112).

Queremos una Barcelona al servicio de la mayoría y no de las élites económicas. Tres ejes prioritarios: -Lucha contra la pobreza y las desigualdades. Creación de ocupación. -Defensa de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales… -Radicalidad democrática y participación de la ciudadanía.
Recibió 196 de los 210 votos posibles.

wordle-pregunta2-conceptos-1

A la segunda pregunta, “¿Qué medidas urgentes necesita Barcelona?”, accedieron 599 usuarios, hubo 218 propuestas y 499 votantes (5.520 votos).

La respuesta más votada fue:
Transparencia total en los presupuestos municipales: a qué se está destinando el dinero.
Recibió el 87% (101/114).

Y la segunda y la tercera respuesta también quedaron empatadas con un 82% de apoyo.

1. Garantizar las necesidades básicas de todos los ciudadanos: alimentación, vivienda, salud y educación.
2. Diversificar la economía y reducir la explotación turística.
3. Gestión pública del abastecimiento del agua.
4. Reducción de la contaminación, potenciando los espacios peatonales y el uso de la bicicleta.

Recibió el 82% (182/219).

Medidas urgentes para combatir la pobreza en la ciudad. Reducir el precio del transporte. Permitir y fomentar la autoproducción de energías renovables.
82% (181/218).

Aquí tenéis un informe con las 20 respuestas con más apoyo entre las personas que participaron en el canal ese día.

En este interesante artículo, “En esta red social sólo se habla de cosas serias“, de Natxo Medina, se hace referencia al uso de Appgree por Guanyem Barcelona:

Estos datos han sido enviados a nuestras comisiones de contenidos para que los tengan en cuenta y puedan ser contrastados con los que están siendo trabajados en los distintos ejes temáticos. De esta forma, las propuestas con más aprobación se tendrán en cuenta en la elaboración de los textos programáticos.

¡Gracias por participar! Os avisaremos de nuevas preguntas en Appgree y en otros canales de participación.