De la ciudad que tenemos a la ciudad que queremos



¿Qué significa ganar Barcelona? ¿Qué ciudad soñamos? ¿Por qué Barcelona vale la pena luchar?
¿Cuál es la situación actual y cuáles son las propuestas que nos harán avanzar hacia la ciudad que queremos? Somos muchas y muchos quienes nos hemos planteado estas preguntas y quienes, día a día, estamos trabajando para encontrar las respuestas. A día de hoy ya somos muchas las personas que nos encontramos periódicamente en los ejes temáticos para debatir propuestas y construir, poco a poco y desde abajo, la ciudad en la que soñamos vivir.

Los debates y encuentros que hemos celebrado hasta ahora nos han servido para elaborar unos documentos iniciales que dan cuenta de la situación actual de la ciudad y en los que también definimos la ciudad que queremos. Queremos compartir estos documentos iniciales, fruto del trabajo colectivo de los ejes temáticos, para que puedan crecer y se enriquecerse. Saber qué ciudad queremos es la base para poder definir las propuestas que conformarán la acción el día de mañana. Así pues, iniciamos ahora una nueva fase que tiene el objetivo de enriquecer estos documentos, primero, el día 16 de noviembre, con la ayuda de toda la comunidad Guanyem (los barrios, el resto de ejes y otras comisiones). Posteriormente haremos un encuentro con toda la ciudad.

64270_1544392022443868_8198923699781036660_n

En estos documentos hablamos de cómo ganar la educación, la sanidad, el turismo, el urbanismo, la vivienda, la movilidad, la ecología, la economía, las finanzas, la cultura, la transparencia, la precariedad y la igualdad, entre otros temas. Toda esta información se ha ido elaborando en los diferentes ejes temáticos de Guanyem, en los que participamos más de 400 personas, algunas de ellas vinculadas a movimientos sociales, espacios y colectivos en lucha de esta ciudad; y otras en calidad de profesionales del sector que llevan mucho tiempo trabajando  sobre estos temas, algunas provenientes de fuerzas políticas y también personas a título individual.

Somos conscientes de que estos documentos se encuentran en una fase inicial en cuanto a coherencia narrativa, estructura o estilo. Además, también se hace evidente que aún hay muchos temas sin tratar, bien porque nos hemos focalizado en determinados aspectos o bien porque todavía no ha habido tiempo de trabajarlos con más profundidad. Son, en definitiva, unos documentos de trabajo y de debate que nos han ayudado a identificar una serie de puntos básicos que nos permitirán continuar caminando hacia la construcción colaborativa de un futuro programa.

    Horario de las jornadas

  • 10:00-10:45 h Breve presentación de los documentos de turismo, urbanismo, participación, transparencia y gobierno local, economía y género
  • 10:45-11.45 h Discusión en grupos de los documentos (habrá grupos de 15-20 personas para debatir cada uno de los documentos)
  • 11:45-12:15 h Pausa
  • 12:15-13:00 h Breve presentación documentos de sanidad, educación, trabajo, migración y cultura
  • 13:00-14:00 h Discusión en grupos

Documentos