La revolución democrática es de todas: ¡ganemos el censo!


Los ciudadanos de la UE debemos inscribirnos en el censo antes del 30 de diciembre y los de otros países, antes del 15 de enero.

Consulta los textos en otros idiomas

Desde Guanyem Barcelona consideramos que todos los ciudadanos tenemos el derecho a la plena participación en la sociedad, sea cuál sea nuestro país de nacimiento. Barcelona somos todos y todas y tenemos derecho a decidirlo todo desde el nivel municipal hasta el estatal, y en igualdad de condiciones. Por eso, haremos todo lo posible para conseguir el derecho al voto de las personas que actualmente no lo tenemos, y para que las que ya lo tenemos podamos ejercerlo. Tal y como han mostrado nuestras compañeras y compañeros del Partido X, existen trampas que dificultan el ejercicio de este derecho en las elecciones municipales por parte de los barceloneses de nacionalidad extranjera.

De los muchos ciudadanos que no tenemos nacionalidad española, somos algunos que sí que podemos votar, pero, aún así, estamos obligados a hacer un trámite extra para ejercer un derecho que ya nos pertenece. Ésta es otra prueba de un sistema que se autodenomina democrático pero que da la espalda a una de cada cinco personas que vivimos en esta ciudad por el mero hecho de haber nacido en otro lugar. Denunciamos esta discriminación rotundamente y haremos lo que podamos para informar a todas de las personas de la ciudad de sus derechos y para ayudarlas a acceder a ellos.

Las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 marcarán un momento muy importante en la historia de esta ciudad. Nuevas formaciones, como Guanyem Barcelona, plantan cara a los poderes que hasta ahora habían hecho del Ayuntamiento su campo de juego, y todo está aún por escribirse. Por eso es muy importante que todo el mundo tenga la oportunidad de expresar su opinión en las urnas.

Así las cosas, en las elecciones municipales de Barcelona podemos votar todos los ciudadanos de la UE residentes en la ciudad, así como todas las personas que llevamos más de 5 años viviendo en ella y que tenemos la nacionalidad de alguno de los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

¡Queremos votar! ¿Qué tenemos que hacer?

Para poder ejercer este derecho, hace falta inscribirse en el censo electoral de residentes extranjeros (CERE). Registrarse es muy sencillo:

Si ya estamos empadronados en Barcelona:
- Tendremos que rellenar el impreso de declaración formal (modelo DFA) que la Oficina del Censo Electoral nos envía por correo a nuestro domicilio. Si no has recibido esta carta, contacta cuanto antes con el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del número 901 101 900.
- Deberemos remitirlo, una vez firmado, a la Delegación Provincial de Barcelona (Vía Laietana, 8 – 08003 Barcelona) por correo postal, sin necesidad de franqueo.

o también:

- Podemos rellenar el impreso de declaración formal en cualquier Oficina de Atención Ciudadana  del Ayuntamiento de Barcelona.
- Podemos rellenar el impreso de declaración formal por internet a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), siempre que dispongamos del número de identificación de extranjeros (NIE) y del certificado electrónico asociado.

Si aún no estamos empadronados en Barcelona:
- Tenemos que empadronarnos antes del 30 de diciembre, presentando algún documento que acredite nuestro domicilio en cualquier Oficina de Atención Ciudadana de la ciudad.
- En la Oficina de Atención Ciudadana, también debemos rellenar el impreso de declaración formal (modelo DFA).

Con certificado digital se hace todo desde este enlace : https://sede.ine.gob.es/cere

¡Nuestro voto es nuestra palabra!

Consulta el texto en otros idiomas:

Inglés
Francés
Alemán
Italiano
Portugués
Rumano